8. Roma (I) – Valmontone (I)

El ir y venir de gente, los gritos de consignas, las banderas con el arco iris ondeando... fue lo primero que vimos mientras nos aseábamos en nuestro discreto rincón.

No se trataba de ninguna manifestación del gay pride sino, casualmente, la primera gran manifestación europea en contra de la anunciada invasión de Irak que un mes después (el 20 de marzo) protagonizó una coalición internacional en la que Italia y España también metieron baza.

A ella nos sumamos, en un ambiente festivo, a lomos de las bicis. En el Foro Romano, verdadero centro histórico de la Urbe por antonomasia, como suele suceder a diario, cientos de gatitos son alimentados por ancianas quizá con carencias afectivas y oportunos turistas hartos de las mortadelas de sus bocatas de hotel.

Junto a la inquietante silueta del templo de los hermanos Castor y Pollux,

encontramos no sin esfuerzo el ombligo del imperio:

o sea, el punto central de Roma desde el cual empezaba la numeración de todas las calzadas radiales que partían hacia las lejanas provincias. Algo así como el kilómetro cero de la Puerta del Sol de Madrid,

donde comienza la de las españolas.

Por la avenida de los Foros Imperiales empezamos a serpentear el centro: el Vittoriano, Il Gesù, más pizzas a salto de mata... y una rápida subida a la cúpula de San Pedro, desde donde puede verse la basílica con otra óptica

y la ciudad en panorámica.

Pero hay que pagar el precio de subir escaleras con el cuerpo torcido...

y largas colas para el ascensor y los curiosos controles de seguridad de una inquietante institución salpicada en medio mundo con escándalos por tocamientos y violaciones a niños que, sin embargo, no tolera que la gente enseñe los hombros ni las rodillas en sus locales.

En el suelo de la basílica, unas incrustaciones metálicas comparan las longitudes de los templos más grades de la cristiandad con la de San Pedro, y queda demostrado que ellos la tienen más larga ;D. Os paso la de Sevilla, por ejemplo, que con 132 metros se queda la tercera frente a los 186 del Vaticano.

Más atracón de piedras por los templos de Vesta, la Fortuna Viril, los arcos de Jano y de los Argentarii, cuna del prestamismo bancario... y un reponer fuerzas visitando de nuevo la despensa donde teníamos aparcado el coche: Todo en orden por allí.

Nos volvimos a alejar hacia otras zonas para ver San Pietro in Montorio y conocer la macroestación ferroviaria Termini. Por los lugares divertidos de ese barrio aprovechamos muy bien el tiempo antes de surcar los jardines de Villa Borghese, el pulmón verde de la ciudad, a cuyas puertas vimos en directo un accidente de automóvil.

Luego un poco de glamour recorriendo la felliniana Via Véneto y su verdadera dolce vita nos devolvió de nuevo hasta la plaza Numa Pompilio donde teníamos el campo-base.

Para salir de Roma elegimos el antiguo recorrido de dos calzadas de renombre: la Via Latina primero, donde visitamos en el número 22 la Curia Generalizia Marianisti, y la Via Appia después, donde nos dimos el gustazo de conducir un automóvil del siglo XX por un empedrado hecho 2315 años antes !.

Estaba prohibido, pero fue un pecado venial. Nadie nos vio gozar de este pequeño placer para los que sabemos que la summa crusta de la calzada es capaz de aguantar eso y mucho más.

De hecho, durante unas obras sucedidas en Salamanca en el puente Enrique Estevan, se desvió todo el tráfico de gran tonelaje ¡ por el puente romano ! y no pasó nada.

Tras ver los famosos mausoleos que jalonan la Via Appia, la autopista A1 nos acercó hasta Valmontone. Allí nos salimos a la carretera paralela SS6 y encontramos un agradable llano debajo del viaducto del ferrocarril, cerca de unos chalés aislados.

Viaje completo Etapa > 1| 2| 3| 4| 5| 6| 7| 8| 9| 10| 11| 12| 13| 14| 15| 16| 17| 18| 19| 20| 21| 22| 23| 24| 25| 26| 27| 28| 29| 30| 31| 32| 33