16



Tras hacer vida toda la mañana acampados en la Marco Polo hasta después de comer, nos hacemos clientes del Gardencenter de Jena (necesitábamos una goma gruesa para un brico de fontanería que perfeccionamos repostando agua en la gasolinera de Aral).

Fue precísamente en esta localidad donde el 14 de Octubre de 1806, de nuevo victorioso, Napoleón Bonaparte aplastó a las tropas prusianas de Federico Guillermo III. La conquista de Erfurt y Berlín fue un paseo triunfal desde esa fecha para los soldados franceses.

Nuestro encuentro en el sitio de la Batalla de Jena no iba a ser con ningún galo, sino con el doctor Félix M. Werner,



el insigne y polifacético neurofisiólogo, puntero en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, y que fue letrista de algunas de las canciones del grupo Queen. Aunque vive y enseña en esta moderna ciudad universitaria, colabora habitualmente con la de Salamanca.

¿Qué mejor cicerone para mostrarnos la torre de la empresa óptica Zeiss o la Galería Goethe?





O, en el terreno de lo práctico, llevarnos al apropiado aparcamiento Rathaus, a conocer las calles a tiro hecho, o a sentarnos a la mesa del Ratszeise, un bonito restaurante ubicado en la planta baja del viejo ayuntamiento.

Allí aprendimos a decir en alemán un montón de cosas de las de comer, que por supuesto ya se nos han olvidado…

Una vez le acercamos hasta su casa en las afueras y tomamos algo de líquidos inflamables en la Shell para que se tranquilizara nuestro V6, otro recorrido, esta vez por Weimar, nos corresponde a pocos kilómetros.



La pequeña aglomeración contiene los lares donde vivieron Goethe y Schiller, en cuya Oda a la Alegría se basó Beethoven para componer el célebre final de la Novena sinfonía, hoy Himno de Europa.

Aquí también se redactó la Constitución Alemana que rigió entre la Primera Guerra Mundial y el advenimiento del nazismo. Lo que se denominó República de Weimar.

La sobredosis de historia concentrada nos adormece no muy lejos de allí, al lado de Bad Hersfeld, en un área de descanso de la autopista A4.