Bricos sobre mecánica Consigue tu libro Enciclofurgo
Bricos sobre electricidad y electrónica Nuestros viajes más largos: crónicas y fotografías
Bricos sobre fontanería Los bricos más recientemente publicados
Bricos sobre antirrobos Novedades, curiosidades, enlaces…
Bricos sobre elementos fijos, carrocería y pintura De todo un poco: noticias legales, colaboraciones…
Bricos sobre accesorios y recambios originales Bricos ordenados de mayor a menor dificultad
Bricos para el garaje y para casa Todos los foros de bricolaje para furgonetas




Tarjeta con la nomenclatura de las carreteras españolas

Un buen furgonetero siempre tiene que saber por dónde va, de dónde viene y adónde va su carretera. Para ello nada mejor que llevar impreso y por ejemplo plastificado en la guantera en una sola tarjeta este documento que os hemos preparado y que os podéis descargar en alta calidad pulsando aquí:




Situación de los trenes españoles en tiempo real



Por si no la conocíais aún, aquí está la maravillosa aplicación para web y también para móvil si la ponéis con el comando añadir a pantalla de inicio: POSITREN.

Podréis ver en tiempo real sobrepuesto al mapa de Google la posición exacta de los trenes de larga y media distancia.

Se acabaron las molestas llamadas al móvil de los viajeros: ¿Oye, por dónde vais?

Para verla en tu ordenador:

Pulsar aquí.

Para descargarla en tu móvil:

Abrir este post con el navegador del móvil > visitar este enlace > botón compartir > añadir a pantalla de inicio

Os aparecerá el logo de la aplicación en alguna de las pantallas de vuestra lista de aplicaciones para acceso directo:




Los nuevos peajes electrónicos si viajas a Portugal

Cómo ir de Castilla y León a Oporto pagando lo mínimo y por la excelente nueva vía rápida IC5:



Desde que se ha inaugurado la nueva vía rápida IC5 Miranda do Douro-Vila Real, completamente gratuita, este itinerario se ha vuelto realmente competitivo para todas las relaciones:

– Madrid-Oporto
– Zamora-Oporto
– Salamanca-Oporto
– Valladolid-Oporto

Se evita uno los 50 eurazos de peajes de las A23, A25 y A1 tradicionales y por sólo 4 € de ida y otros tantos de vuelta y sin ningún trámite de peaje electrónico se planta uno en la capital del norte por una carretera casi sin tráfico y con un firme en muy buen estado.



Los mejores bricos vistos por la Red y por el mundo

Si consideramos que lo más basto que se puede hacer en bricolaje pueda ser, por ejemplo, tirar un cubo de pintura contra una pared... en el extremo opuesto lo más delicado puede estar en soldar las patas de un circuito integrado, pegar con cianoacrilato dos pequeñas piezas de plástico o... ¡cortar un anillo que no sale del dedo!

El otro día en una joyería (fui a lo de la pila del reloj) una madre llevaba a una hija de cuyo dedo no podía salir el anillo. El joyero sacó esta extraña pinza en la que iba incorporada una sierra circular de accionamiento a mariposa y... ¡zas! salió el anillo tras unas cuantas vueltas.

Saqué el móvil, les pedí permiso... y aquí está la prueba en directo:



Acojona mogollón. La chavala tenía sudor frío... y los que mirábamos un poco también.
Inventillos para ir por las vías férreas:











Una de las estramancias que llevan las furgos puede darnos pie a colberar las citerias del resolicio.

Las filurcias que esconsan el tereo de la mirtina no son en absoluto lo que procia en la mangoncia de sus cobertinos. Esto, empero, no es curbia para que tenga lugar la fergolia impridente de la que se garza el cormo y el foruncio. Antes, quizá, hubiéramos podido prociar la bastulfa, pero no con una filorga intraducente.

Decimos, en la dasca de la tisma, que las halapandas orpeadas se ringen mucho cuando se las vorga estupordándolas en seco, pero no siempre ni sin riesgo para la voma. Por ello, los sirmites de la colanda no se polean, pues podrían dar lugar a gruscos descosos que inutilizarían el crumeado.

Hay tres jincorgos accesorios que se fulgen en las molindas: el pilorcio trascón, el costulio de níquel y las zimurgas del vilente. Bajo presión, el primero murgue y los dos últimos casi puede decirse que trimecan. No procede escorfilar las pelordias canlinas en solitario, porque eso opadaría el borcio, creando las consiguientes furciones escrofílicas, que pueden ser muy peligrosas para el zilupio. ¿Qué se puede hacer? Lo primero, agorciar el jaluncio de superficie y no dejarle que se mueva ni un morgo. Cuando se le tenga bien agorciado hay que fiscarle los himetropos positivos con cuidado y mulis. En el momento preciso de la lorcia, giscarle los bescos ruscos uno a uno y siguiendo los moschos indicados en la jotima exterior. Así se reduce el riesgo de andojes inesperados.

El siguiente paso consiste en profilar bisques y gascos alternativamente, para que coincidan sus felos respectivos. Esto es mejor hacerlo siempre en frío y empleando un cogormo rudo del número catorce, que se puede encontrar en cualquier misgotería del ramo. Hay que evitar que se procien los conjados, que son frágiles y podrían duscarse, si no se tiene cuidado al gilarlos, por lo que es útil el empleo de hipomitos. Si no hay hipomitos a mano pueden emplearse en su lugar molurcios gitosos, pero hay que esfurcilarlos antes a altas temperaturas para quitarles las motilas producidas por la humedad.

Tras furgar los cosfos con un piscolio redondo de los llamados de oscucia se lundan un poco los citos y se fordan fuertemente los casorzos, quedando el rus preparado para su trolación. Con esto acaba prácticamente el proceso de crumeado. Ya sólo queda mortilar el fisto y el foruncio se halla listo para ser empleado en cualquier corbolio que sea compatible.

Es un poco complicado, pero merece la pena hacérselo. ;D

(gracias al ingenio de Enrique Gallud Jardiel)

Si un día se nos acaba por sorpresa el gas en la furgo, o simplemente queremos tostar un panecillo (o hacerlo directamente), calentar agua o lo que sea, un buen truco que nos enseña este video sobre supervivencia para cocinar en la habitación de un hotel es utilizar la plancha de viaje conectada al inversor que no sólo sirve para repasar las camisas antes de bajar a un restaurante...



> No os perdáis la parte final del video


Alucinante el empleo del foco halógeno para fermentar la masa del pan...

Imaginaos ahora una sartén puesta encima de la plancha... ¡ se podria hacer de todo y con regulación de la temperatura !
Tubo fluorescente a 12 V

Esta noche, casualidad volviendo de Francia a casa, hemos dormido en Burgos (hemos estado viendo junto a mucha otra gente los tremendos efectos de la explosión en la casa-cuartel de la Guardia Civil)



y hemos fotografiado por la Autovía de Castilla A62 algo que no es demasiado estético, pero que debe de ser de lo más confortable a la hora de estar estacionados un día de calor: un grupo split convencional con el condensador fuera y el evaporador dentro.



¡Qué bien se lo montan algunos!

Ojalá hubiera un acondicionador en el mercado lo suficiente pequeño en tamaño y en consumo (unos 300/400 W estaría bien para no agotar la 2ª y 3ª baterías rápidamente) que nos pudiera servir como aire estacionario sin necesidad de tener que encender el motor.

Siempre queda, no obstante, la posibilidad que llevó a la práctica este norteamericano: generador sobre el maletero y acondicionador monoblock en la ventanilla...




Últimas noticias

Hace ya muchas veces que venimos viendo por las tiendas de las áreas de servicio (ésta es la de Quintanapalla BU, en la AP1) unas gafas de vidrios amarillentos, monotalla, que sirven para mejorar la visión en la conducción nocturna. Se llaman REVEX Nightsight.





El otro día las compramos y, oiga, se nota: los coches que vienen de frente, sobre todo los que se olvidan de quitar el alumbrado de carretera o llevan mal regulada la altura, no molestan tanto.

Se agradece especialmente durante viajes largos con mucho tráfico de frente en vías de dos sentidos.

Y tienen la ventaja, al contrario de la pésima costumbre de usar gafas de sol normales por la noche, de que lo que tienes dentro del campo de visión del alumbrado de cruce se ve perfectamente.

No sé si el fundamento es que polarizan la luz o algún otro fenómeno óptico, pero el caso es que nos han encantado.

Total, por once euretes...
Aspecto de una Viano con defensas.

Hemos comprado el otro día la manta eléctrica Waeco MagicComfort MH25B (> ver más detalles técnicos). Nos ha parecido un accesorio perfecto para el invierno, sobre todo esos días muy húmedos en los que la cama, por mucho que pongas la calefacción trasera, no se acaba de atemperar. De esta forma, si un buen rato antes de acostarse la dejas conectada sobre las sábanas, quedan perfectas para meterse.





Nos ha costado sólo 43,31 € (IVA incluido), una verdadera ganga comparada, como veis, con las que venden en las grandes superficies, que son de menor tamaño comparados con los 155 x 105 cm de ésta y de diseños y estampados imposibles.







Una cosa que notamos es que el calor es suave, muy progresivo, sin llegar a quemar en ningún momento. Y el tacto es mullido y aterciopelado, sin notar los bultitos de las resistencias.

Además, viene muy bien para cuando tienes una contractura o cuando quieres consolarte un poco la espalda después de conducir muchas horas.

Y, por supuesto, sirve para calefactar los asientos en la zona lumbar o en la banqueta.



> Ver instrucciones en detalle



Desde que hace seis meses Waeco se ha asociado con BOSCH, en cualquier distribuidor de tu ciudad de esta úlitma firma se puede pedir y te lo traen al día siguiente.

> Consulta tu distribuidor BOSCH más cercano



La hemos adquirido en uno de los dos que hay en Salamanca capital.
Como ya habéis sido muchos los que me habéis enviado por privado consulta sobre cómo se consiguen los famosos tornillos rápidos para fijar objetos a los carriles del suelo







de las Viano, os paso esta información:

Pues el caso es que estos tornillos





forman en realidad parte de una única referencia, es decir, son la fijación al suelo de la caja multifunción (Staukasten für Toilette código 288 002 997 041) para contener el WC químico.

Cuando yo he necesitado pedir alguno, lo que he hecho es escribir (en alemán o inglés) a la fábrica o al Centro de clientes Westfalia

Westfalia Van Conversion GmbH
Franz-Knöbel-Straße 34
Postfach 2660
D 33354 Rheda-Wiedenbrück

info@westfalia-van.de
http://www.westfalia-van.de

Westfalia Van
Conversion GmbH
KundenCenter

Holunderstrasse 27
33378 Rheda-Wiedenbrück

Tel 0044 05242 5984-0
Fax 0044 05242 5984-21

y pedir que me enviaran tantas unidades como he precisado de las piezas 6, 7 y 8 de la referencia 288 002 997 041. Ayuda mucho mandarles esta primera foto con los nombres en alemán de las partes e indicar claramente que sólo se necesitan esas tres y no las demás.





Además te las envían con la factura y sólo cuando las recibes las vas a pagar al banco. Son muy amables.

Pieza 6: Tornillo M8 de cabeza acanalada (Führungsschraube M8 x 30)
Pieza 7: Pletina cuadrada (Klemmstück)
Pieza 8: Tuerca M8 carenada de plástico negro (Zylinderknopf M8, schwarz).

Si al final por lo que fuera no consiguiérais los tornillos rápidos, que sepáis que en cualquier ferretería del barrio también se pueden encontar unos de rosca métrica M8 o superior (con sus tuercas y arandelas, sin olvidar que es de ala ancha la que va dentro del carril y del tipo Grower antiaflojamiento la que se ve más estrecha) como los que pongo en estas fotos que sirven perfectamente también para poner cualquier cosa firmemente en el suelo:









Por fin, siguiendo los consejos que nos dio el compañero CARPEDIEM, hemos conseguido en el desguace el asidero trasero para la Marco Polo con plafonier de luz en el centro.



Está genial y se puede encender de tres formas: in situ pulsando sobre ella; con el resto de luces traseras desde el tablier; o al abrir las puertas automáticamente.





La pieza antigua (15 € en el concesionario) se sustituye simplemente por la nueva (46 € en el concesionario) y se conecta el cable que ya viene preparado en su hueco en la Marco Polo. Todo por cuatro eurillos en el desguace tomándolo de cualquier Viano de pasajeros.
¿No te caben bien las tablas en la furgo y no te atreves a montarlas fuera? Ésta puede ser una solución:



> Todos los detalles
Ya es la segunda vez que nos pasa: un despiste por la noche sin repostar en la última gasolinera abierta, y de repente la típica autovía con una etapa hasta la siguiente estación que abra 24 horas que no se puede hacer por muy poco con la reserva del depósito...

La solución de emergencia puede ser llevar bidón. O Jerry Can, como lo suelen llamar también.

Hemos pillado el pequeño, de cinco litros, que te puede resolver esos 30 ó 40 km de diferencia entre tenerse que quedar a dormir donde no quieres junto a esa gasolinera que abre a las 7 de la mañana o llegar hasta la próxima sin más problema.





Las tienen en Norauto. Vienen con conducto de gases para rellenar mejor, homologación europea y cierre de seguridad.
Bolsilleros de Brandrup para distintas partes de la furgo.

Una herramienta verdaderamente útil para el bricolaje en furgos es la pinza sacagrapas de carrocero. Basta forzar un poco los revestimientos, introducir la punta entre la grapa y el ajuste del bastidor y presionar la pinza. Sale limpiamente sin romperla ni estirarla demasiado.

¿Vas con frecuencia a campings, playas abarrotadas, polígonos industriales, zonas con muchos niños, ancianos o animales?

¿Quieres tener una discreta pero efectiva señal acústica cuando des marcha atrás? Si no has pedido ese opcional de fábrica, ahora puedes montar tú mismo, alojándolo escondido bajo la zona de pilotos traseros, este económico zumbador (6 €) de 12 V. Puedes elegir sonido continuo o intermitente con sólo permutar una patilla de la conexión. Y no te dirán nada en la ITV.

Únicamente hay que alargar en paralelo el cable de la luz de retroceso y, si se quiere, con un interruptor de desconexión.



> Más información
> Dónde comprarlo
Estos chinos son lo más: lo tienen todo previsto. Para todos los gustos.



Mirad, si no, esta colección que tenéis por cuatro duros en cualquier sucursal de las tiendas ZARA Home: una cubertería a juego con los tonos neutros de los revestimientos de nuestras furgos. Para los de la Marco Polo son exactamente el Gris Orión del catálogo. Y encima, en nuestro caso, imita las costuras de la piel de la tapicería. ¿Se puede pedir más elegancia? Parecen de Westfalia...



Ayer los vimos en la del centro comercial Buenavista de Oviedo y ya están en servicio en nuestros cajones.

> Más sobre cubiertos ZARA Home
Estos días están metiendo la publicidad de Leroy&Merlín con una oferta irresistible: un WC químico por sólo 79 €. Hombre, no es igual que el Thetford Porta Potti 335 (10 + 10 litros) original de 150 €, pero está genial de precio.



Los que andéis con dudas, podéis aprovechar la crisis para pillar uno.
Acabo de ver en el último catálogo de accesorios de Westfalia (> Descargarlo aquí) que están ya comercializando estas cortinas para ducharse bajo el portón abierto.



> Ver cómo hacerse estas cortinas uno mismo

Cuando visitamos la fábrica de Westfalia en Alemania (> Ver cómo llegar y más detalles) tenían el prototipo de estas cortinas en la exposición del Centro de Clientes (Kundencenter), pero no quisieron vendérnoslas porque nos aseguraron que estaba en fase de pruebas y no se podía.

Bueno, eso es el accesorio almohada para niños Mercedes-Benz (> Descargar catálogo) que se puede montar hacia arriba para adultos. Muy cómodo cuando va uno con la cabeza un poco suelta de tanto conducir porque puedes apoyarte un poco en los lados (se pide con el código B6 656 0466).



Estos meses de atrás ha aparecido en las grandes superficies generalistas de bricolaje un buen invento de la compañía Campingaz: el líquido único para WC químicos Instablue.





Se trata del típico producto para el casette inferior, en color azul, pero que, además de ser puesto allí, puede echarse también en el tanque superior mezclado con el agua por su agradable perfume, de forma que cada vez que se tira de la cadena cae una pequeña cantidad al fondo de la taza, lo que además ayuda un poco a equilibrar la concentración de producto en el inferior ya reaccionada con las deposiciones.

Nosotros llevamos un tiempo usándolo y creemos que incluso hemos mejorado en el tema de los malos olores. No hemos vuelto a tener ninguna sensación desagradable al abrir la válvula, como sucedía a veces antes.

El envase de dos litros y medio cuesta (marzo 2009) en Leroy&Merlin 14,99 €, con lo que es realmente competitivo con los clásicos anteriores rosa, verde o azul de Thetford, que, por cierto, no hemos vuelto a ver en los lineales de este hipermercado.

Viva la sencillez de uso.

Os comento esta novedad: un kit de higienización de los conductos de aire acondicionado



Consiste en situar ese aerosol en el suelo de la furgo y presionar en la parte superior hasta que el pulsador se enclave en una pestaña del marco.

De esta forma podemos dejar que salga el producto durante el par de minutos que dura la descarga y abandonar el vehículo dejando puesto el climatizador al máximo de frío y en la posición de recirculación de aire. Así se introdruce por los conductos y los limpia de bacterias y olores.

Al cabo de diez minutos, se ventila la furgo con todo de par en par, y listo.

Ahora todo el caudal de aire huele de maravilla, como a aire fresco...
Lleva el alumbrado de cruce encendido también de día. Serás mejor visto. Está demostrado que en carrocerías oscuras es especialmente efectivo para evitar accidentes.



Uno de los mejores productos que os podemos recomendar para limpiar las manchas de tapicerías y revestimientos interiores de la furgo.

Para conseguirlo, hay que llamar al número de Cubelles (Barcelona) que aparece en la etiqueta. La operadora te indica el teléfono del comercial más próximo a tu domicilio. Sale cada bote a unos diez euros y hay que pedir como mínimo seis unidades. No son muchas, porque también quita las manchas de la ropa en casa y se gasta sin problemas.





El producto es una espuma blanca que se deja actuar unos 10 minutos y luego se cepilla en seco y lo quita todo-todo.
Para que la mierda no se meta en los carriles, Mercedes-Benz tiene esta otra solución:







Aunque son caras, pueden pedirse (8,49 € en 2008) como accesorio con el código B 6 656 05 19 ó bien B 639 684 02 18 (en ala ancha) o A 639 684 09 18 (estrecha). Y se fijan muy fácilmente gracias a su curioso perfil.
Antirrobos contundentes como éste de la casa Blindosterz hay pocos:



El accesorio ideal para los campers que se usan en unos momentos de la semana para el trabajo y en otros para el ocio es la Week End Box de Westfalia fijada a los carriles del suelo:



> Cómo hacer el mismo mueble a mitad de precio con uno de IKEA




Enlaces de interés

Una furgoneta anfibia cruza el estrecho de Cook, en Nueva Zelanda.



> Ver video
En la XI edición del sorbecerebros televisivo de Tele5, Gran Hermano, mira tú por dónde, este año nos presentan a Ángel, un profesor de pilates y kayakero de Madrid, de 32 años, que ha anunciado pasárselo genial con su furgo naranja.



> Ver video de la furgo



¿Conocíais el servicio postal llamado Lista de Correos?

> Más detalles
Se publicó en el suplemento Motor de El País (1 de agosto de 2009) una interesante infografía con las grandes familias de fabricantes de automóviles y las marcas que aglutina cada una:



> Ver más grande
Si tenéis quince minutos (que se os harán cortísimos) ved este video hasta el final. Es una historia que no se puede contar con palabras.

El sueño del caracol



Aparte del fondo del mensaje, que es tremendo, ojalá hubiera en España más librerías así.

Por cierto, ¿alguien me puede explicar la relación entre la secuencia del minuto 06:03



con la del minuto 13:37, qué es y por qué?



Aprende trucos telefónicos.

Bueno, el que quiera tirar este verano hacia cualquier país allende los Pirineos tendrá que repostar en Francia... con un carburante nada barato, como ya sabéis.

Estéis donde estéis, sólo tenéis que pulsar sobre el departamento por el que vais rodando y la web os dice en qué gasolinera os ahorraréis el máximo posible por tipos de carburantes:

Os recomiendo ver este video sobre el proceso de construcción y utilidades del mayor embalse del mundo, la presa china de las Tres Gargantas. Aunque está locutado en mandarín, se entiende perfectamente.



> Ver video
Para los muy cerveceros y con algo de tiempo, podéis visitar este estupendo blog



y aprender a hacerla vosotros mismos en casa en unos... sencillos pasos.
Gracias a este enlace en relación con este brico, el compañero triti nos ha descubierto todo el ingenio que se oculta tras el programa Maker Workshop de la cadena Make Television de Estados Unidos de América:

Lista de bricos en video:



Echadles un vistazo, que hay mogollón de aplicaciones prácticas para nuestras furgos, para el garaje y para casa.
Lo último en accesorios Westfalia para enganchar a la bola del remolque:

Interesante enlace para ver cómo queda una furgo Mercedes-Benz en varios accidentes simulados.

En lo que se refiere a las policías de otros países cercanos, si alguno se anima dentro de poco a visitar, aprovechando el viaje a Rumanía, la ya república independiente de Moldavia, que tenga mucha precaución si se dirigen a la región secesionista, autoproclamada independiente, de Transnistria y su capital Tiraspol.

Aprovechemos las experiencias desagradables del bloguero banyuken y que están perfectamente contadas en cuatro capítulos (desgraciadamente el 2º y el 3º han sido discontinuados, pero se entiende perfectamente):

Primera parte
Cuarta parte



Os recomiendo leer (es breve) lo que todavía sigue pasando en esta zona de Europa a punto quizá de entrar en la Unión Europea.
Los que tenemos en torno a 40 tacos recordamos muy bien aquel programa de televisión,

La segunda oportunidad,



dirigido por Paco Costas en el que se iban dramatizando accidentes. Al final, la magia del cine hacía retroceder la escena hasta el principio y se corregían las causas para que el accidente no sucediera.

¿Os acordáis de estos cinco accidentes evitables?

1 | 2 | 3 | 4 | 5



Códigos OBD

para diagnóstico de averías
Por la red se ven también multitud de recopilaciones de formatos de puntas de destornillador



como ésta en la que se explican algunas curiosidades.
Os paso este interesante enlace bricolajero para que veáis todas las variedades de tornillos de cabeza Philips que hay por el mundo.



No tiene desperdicio.

A partir de ahora, cuando los veamos por la furgo, dejaremos de generalizar.

A veces llega uno a pensar si no cambian tanto los estándares a mala leche para que nos tengamos que comprar puntas distintas o incluso para que la gente se desespere y lleve los cacharros a los servicios técnicos...

Es de agradecer que fabricantes serios de herramientas, como BOSCH, hayan introducido cabezas mixtas como la Torx con Recta para facilitar las cosas a la gente.



¿Podría ser esta canción de Roxette, Durmiendo en mi coche, un verdadero himno camper?



Sleeping in my car

I'll tell you what I've done
I'll tell you what I'll do
Been driving all nigth just to get close to you
Baby babe - i'm moving so fast
You'd better come on
The moon is all right
The freeway's heading south
My heart is going boom!
There's a strange taste in my mouth
Baby babe - i'm moving real fast
So try to hold on
Try to hold on!

Sleeping in my car - I will undress you
Sleeping in my car - I will caress you
Staying in the back seat of my car making up

So come out tonight
I'll take you for a ride
This steamy old wagon
The radio is getting wild
Baby babe - we're moving so fast
I try to hang on
Try to hang on!

Sleeping in my car - I will undress you
Sleeping in my car - I will caress you
Staying in the back seat of my car making love, oh yeah!
Sleeping in my car - I will possess you
Sleeping in my car - certainly bless you
Laying in the back seat of my car making up

The night is so pretty and so young
The night is so pretty and so young
So very young...

Sleeping in my car - I will undress you
Sleeping in my car - I will caress you
Staying in the back seat of my car making love to you
Sleeping in my car - I will possess you
Sleeping in my car - certainly bless you
Laying in the back seat of my car making up, making up
I will undress you
I will undress you
The night is so pretty and so young



Curiosidades

Al salir de visitar el otro día el campo de golf de Belmonte (Portugal), cerca de la frontera con Salmanca, vimos en el aparcamiento esta curiosa manera de proteger la bola del remolque.

Ni Alfred Hitchcock lo hubiese hecho mejor.



Una casa boca abajo vista en una urbanización de Furnas en la isla de São Miguel (Azores, Portugal):



Por lo visto, no vive nadie. Ahí tienen los transformadores de electricidad y todo eso.
Un video semana a semana para que luego digan que no vale de nada ir al gimnasio...

Desde el interior de un coche pudimos tomar hace unos días esta instantánea: el primer taxista de la parada estaba dormido. ¿O estaba durmiendo?



Ya recodareis el famoso diálogo que se produjo en la Cámara Alta en una soporífera sesión de 1977 cuando el presidente del Senado Antonio Fontán pilló a Camilo José Cela, todavía sin Nobel pero ya entonces senador por designación real, echando una cabezadita:

El señor Cela está dormido...
– No, señor presidente, no estaba dormido, sino durmiendo.
– ¿Acaso no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo?
– No, señor presidente, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
Escuchad los dos primeros minutos de este video



Es impresionante cómo se puede hacer el sonido de una tormenta así de real.
Fijaos en qué cosa más curiosa:

Situaos por un momento pulsando en este enlace sobre la casa-cuartel de la Guardia Civil en Burgos, que como ya sabéis ha saltado a la fama porque en torno a las cuatro de la madrugada del pasado 29 de julio explotó una furgo Mercedes-Benz Vito de color blanco.

Las personas que aparcaron el vehículo habían observado tiempo atrás que un frutero de la ciudad tenía también una furgo Vito blanca y la solía aparcar justo en la calle Jerez frente a la fachada trasera de la casa-cuartel. Así es que robaron en Francia una muy parecida, le pusieron las placas de matrícula del vecino de Burgos y así paso inadvertida en los controles de seguridad que se realizan a diario en el perímetro de la instalación militar.

Hasta ahí lo que sabemos por la prensa.

Pero trasteando en internet, fijaos hasta qué punto nos controlan desde el aire: se puede apreciar en uno de los visores más consultados, el Sigpac, cómo hay estacionada en el momento en el que el satélite hizo la foto, la que parece ser la Vito blanca que era habitual del aparcamiento de tierra.





Pero es que en otro de los visores, el Google Maps, que se supone hecha en otro momento completamente distinto, sigue apareciendo, aparcada a escasos metros, la que parece la misma furgo.





Luego no cabe duda de que el paisano solía aparcar allí de forma habitual.

Si todo esto se puede apreciar gratis y por nosotros, que somos gente corriente, ¿qué no verán los espías de los estados más poderosos? ¿Tenemos privacidad debajo del techo o también lo traspasan con tecnologías que ni sospechamos?

Definitivamente, lo saben todo de nosotros.


Los reguladores automáticos de presión de los neumáticos que tanto se usan en los rallyes para adaptarse a los distintos tipos de terrenos, ya empiezan a verse generalizados en el asfalto.

Este camión lo hemos visto en julio en la A62 entre Valladolid y Burgos.
Hay símbolos del sentimiento nacionalista español, catalán, vasco... normalmente exibidos por separado. Excepto en algunos casos como el de esta furgo, que los reúne todos: el toro (no es exactamente el de Osborne), la oveja latxa, el burro...



Lo hemos visto esta semana en la carretera que une Donostia con Hernani.
Hace unos meses, cenando en el mesón El Figón de Eustaquio de Cáceres capital (cocina extremeña tradicional), se sentó en la mesa de al lado una pareja de moteros. Estuvieron todo el rato alardeando de que habían hecho tal o cual día éste y aquel tramo a 190, a 210 km/h... con toda naturalidad. La cifras de revoluciones por minuto quemaban en sus labios y los tiempos de las rutas se evaporaban copa tras copa...

Esta tarde, yendo en bici a dar una vuelta a los perros de unos amigos, he visto en el término de Villares de la Reina (Salamanca) en una glorieta de la antigua N630, este manifiesto escrito en un pretil bionda:



He venido todo el camino reflexionando... sobre qué nos mata exactamente...
¿Quién puede entrar realmente? En las traseras de la oficina principal de Correos de Salamanca hay este curioso letrero (donde, además, le han cambiado el sexo a las Comendadoras en cuya esquina se encuentra):

Algunos venden la piel antes de cazar el oso. Visto hace unos días en la calle Río Tambre de Arteixo (A Coruña).

Nosotros somos completamente contrarios a guardar dinero: Según llega, se va.

Además, creo que guardar el dinero debajo del colchón no es bueno para la espalda...

Parece increíble, pero la guasa sevillana es descojonante.

Mirad qué curiosa empresa de furgos aparca en el estacionamiento vigilado de la avenida de Kansas City, frente a la estación del AVE.





Lo vimos al ir a recoger la nuestra el viernes por la tarde. Se ve que lo han hecho muy estudiadamente, porque también faltan las letras por el otro lado.

¿Cuánto costará una hora tan bien ajustada?
Parece ser que a Sarkozy no le vale con las alzas de 7 cm que lleva incorporadas subrepticiamente en el calzado. Además pide taburete para las tribunas...

Un coche portugués con cinco [sic] sietes visto en la plaza del Peso, en Salamanca.





Como siete se dice SeTe...
Visto por la Red. La importancia de puntuar bien al escribir.

Mirad hasta dónde le llega al cura de la iglesia de San Martín, esa joya del románico, en Frómista (Palencia).



Eso sí que es pasar el cepillo.
Forofos hay en todos los campos. Incluso en el de las buenas costumbres al volante como el mantener la distancia de seguridad.

Visto hace un par de días en la calle Pamplona de Salamanca.



Ayer por la tarde, visitando la única esclusa cuádruple del Canal de Castilla, en Frómista (Palencia),



hemos visto justo enfrente una de las más audaces reutilizaciones del universo: hacerse una chimenea con cubos metálicos de pintura. ¡Qué pasada!

Este curioso camión (lleno de coches históricos, además) llevaba el otro día, cerca de Valladolid, por la A62, esta inusual carga:



¿Cómo habrá quedado el coche de los ladrones?
El finde en Lisboa hemos visto este taller de confianza en el barrio de Campolide (calle Arco do Carvalhão 25). ¿Dejaríais aquí la furgo a reparar?



Visto por la Red: alitas de pollo con patatas.

Estación marítima de Patrás (Grecia): un cepo con dos cojones.

Otra vista por la Red: antirrobo sólo para mientras se está en el coche.

Un día en la calle Águilas de Sevilla vimos a esta hermana esperando por algo.



Parece confirmarse que no sólo hay Sor Citroën: también hay Sor Peugeot...
No en todos los países es igual la señal de conductor novel...

¿Cuando ves una matrícula francesa reconoces a qué departamento pertenece?



¿Cuando ves una matrícula alemana reconoces a cuál de los lander pertenece?

Códigos de las matrículas alemanas

0 - Diplomatisches Corps
A - Augsburg (Bay)
AA - Aalen Ostalbkreis (BaWü)
AB - Aschaffenburg (Bay)
ABG - Altenburger Land (Thür)
AC - Aachen (NRW)
AE - Auerbach (Sachs-)
AIC - Aichach-Friedberg (Bay)
AK - Altenkirchen/Westerwald (RhPf)
AM - Amberg (Bay)
AN - Ansbach (Bay)
ANA - Annaberg (Sachs)
ANG - Angermünde (Bran-)
ANK - Anklam (MeVo-)
AÖ - Altötting (Bay)
AP - Apolda - Weimarer Land (Thür)
APD - Apolda (Thür-)
ARN - Arnstadt (Thür-)
ART - Artern (Thür-)
AS - Amberg-Sulzbach (Bay)
ASL - Aschersleben (SaAn)
ASZ - Aue-Schwarzenberg (Sachs)
AT - Altentreptow (MeVo-)
AU - Aue (Sachs-)
AUR - Aurich (NiSa)
AW - Bad Neuenahr-Ahrweiler (RhPf)
AZ - Alzey-Worms (RhPf)
AZE - Anhalt-Zerbst (SaAn)
B - Berlin (Bln)
BA - Bamberg (Bay)
BAD - Baden-Baden (BaWü)
BAR - Barnim (Bran)
BB - Böblingen (BaWü)
BBG - Bernburg (SaAn)
BBL - Brandenburg Landesregierung und Landtag
BC - Biberach/Riß (BaWü)
BD - Bundestag, Bundesrat, Bundesregierung
BED - Brand-Erbisdorf (Sachs-)
BEL - Belzig (Bran-)
BER - Bernau bei Berlin (Bran-)
BGL - Berchtesgadener Land (Bay)
BI - Bielefeld (NRW)
BIR - Birkenfeld/Nahe und Idar-Oberstein (RhPf)
BIT - Bitburg-Prüm (RhPf)
BIW - Bischofswerda (Sachs-)
BL - Zollernalbkreis / Balingen (BaWü)
BLK - Burgenlandkreis (SaAn)
BM - Erftkreis / Bergheim (NRW)
BN - Bonn (NRW)
BNA - Borna (Sachs-)
BO - Bochum (NRW)
BÖ - Bördekreis-Oschersleben (SaAn)
BOR - Borken / Ahaus (NRW)
BOT - Bottrop (NRW)
BP - Bundespolizei
BRA - Wesermarsch / Brake (NiSa)
BRB - Brandenburg (Bran)
BRG - Burg (SaAn-)
BS - Braunschweig (NiSa)
BSK - Beeskow (Bran-)
BT - Bayreuth (Bay)
BTF - Bitterfeld (SaAn)
BÜS - Büsingen am Hochrhein (BaWü)
BÜZ - Bützow (MeVo-)
BW - Bundes-Wasser- und Schiffahrtsverwaltung
BWL - Baden-Württemberg Landesregierung und Landtag
BYL - Bayern Landesregierung und Landtag
BZ - Bautzen (Sachs)
C - Chemnitz (Sachs)
CA - Calau (Bran-)
CB - Cottbus (Bran)
CE - Celle (NiSa)
CHA - Cham/Oberpfalz (Bay)
CLP - Cloppenburg (NiSa)
CO - Coburg (Bay)
COC - Cochem-Zell/Mosel (RhPf)
COE - Coesfeld/Westfalen (NRW)
CUX - Cuxhaven (NiSa)
CW - Calw (BaWü)
D - Düsseldorf (NRW)
DA - Darmstadt-Dieburg (Hess)
DAH - Dachau (Bay)
DAN - Lüchow-Dannenberg (NiSa)
DAU - Daun (Eifel) (RhPf)
DB - Deutsche Bahn
DBR - Bad Doberan (MeVo)
DD - Dresden (Sachs)
DE - Dessau (SaAn)
DEG - Deggendorf (Bay)
DEL - Delmenhorst (NiSa)
DGF - Dingolfing-Landau (Bay)
DH - Diepholz-Syke (NiSa)
DL - Döbeln (Sachs)
DLG - Dillingen/Donau (Bay)
DM - Demmin (MeVo)
DN - Düren (NRW)
DO - Dortmund (NRW)
DON - Donau-Ries / Donauwörth (Bay)
DS - Dahme-Spreewald (Bran-)
DU - Duisburg (NRW)
DÜW - Bad Dürkheim / Neustadt/Weinstraße (RhPf)
DW - Dippoldiswalde-Weißeritzkreis (Sachs)
DZ - Delitzsch (Sachs)
E - Essen (NRW)
EA - Eisenach (Thür)
EB - Eilenburg (Sachs-)
EBE - Ebersberg (Bay)
ED - Erding (Bay)
EE - Elbe-Elster (Bran)
EF - Erfurt (Thür)
EH - Eisenhüttenstadt (Bran-)
EI - Eichstätt (Bay)
EIC - Eichsfeld (Thür)
EIL - Eisleben (SaAn-)
EIS - Eisenberg (Thür-)
EL - Emsland / Meppen (NiSa)
EM - Emmendingen (BaWü)
EMD - Emden (NiSa)
EMS - Rhein-Lahn-Kreis / Bad Ems (RhPf)
EN - Ennepe-Ruhr-Kreis / Schwelm (NRW)
ER - Erlangen/Stadt (Bay)
ERB - Odenwaldkreis / Erbach (Hess)
ERH - Erlangen-Höchstadt (Bay)
ES - Esslingen/Neckar (BaWü)
ESA - Eisenach (Thür-)
ESW - Werra-Meißner-Kreis / Eschwege (Hess)
EU - Euskirchen (NRW)
EW - Eberswalde (Bran-)
F - Frankfurt/Main (Hess)
FB - Wetteraukreis / Friedberg (Hess)
FD - Fulda (Hess)
FDS - Freudenstadt (BaWü)
FF - Frankfurt/Oder (Bran)
FFB - Fürstenfeldbruck (Bay)
FG - Freiberg/Sachsen (Sachs)
FI - Finsterwalde (Bran-)
FL - Flensburg (SlHo)
FLÖ - Flöha (Sachs-)
FN - Bodenseekreis / Friedrichshafen (BaWü)
FO - Forchheim (Bay)
FOR - Forst (Bran-)
FR - Freiburg/Breisgau (BaWü)
FRG - Freyung-Grafenau (Bay)
FRI - Friesland / Jever (NiSa)
FRW - Bad Freienwalde (Bran-)
FS - Freising (Bay)
FT - Frankenthal/Pfalz (RhPf)
FTL - Freital (Sachs-)
FÜ - Fürth (Bay)
FW - Fürstenwalde (Bran-)
G - Gera (Thür)
GA - Gardelegen (SaAn-)
GAP - Garmisch-Partenkirchen (Bay)
GC - Glauchau - Chemnitzer Land (Sachs)
GDB - Gadebusch (MeVo-)
GE - Gelsenkirchen (NRW)
GER - Germersheim (RhPf)
GF - Gifhorn (NiSa)
GG - Groß-Gerau (Hess)
GHA - Geithain (Sachs-)
GHC - Gräfenhainichen (SaAn-)
GI - Gießen (Hess)
GL - Rheinisch-Bergischer Kreis / Bergisch Gladbach (NRW)
GM - Oberbergischer Kreis / Gummersbach (NRW)
GMN - Grimmen (MeVo-)
GNT - Genthin (SaAn-)
GÖ - Göttingen (NiSa)
GP - Göppingen (BaWü)
GR - Görlitz (Sachs)
GRH - Grossenhain (Sachs-)
GRM - Grimma (Sachs-)
GRS - Gransee (Bran-)
GRZ - Greiz (Thür)
GS - Goslar (NiSa)
GT - Gütersloh / Rheda-Wiedenbrück (NRW)
GTH - Gotha (Thür)
GÜ - Güstrow (MeVo)
GUB - Guben (Bran-)
GVM - Grevesmühlen (MeVo-)
GW - Greifswald/Landkreis (MeVo-)
GZ - Günzburg (Bay)
H - Hannover (NiSa)
HA - Hagen/Westfalen (NRW)
HAL - Halle/Saale (SaAn)
HAM - Hamm/Westfalen (NRW)
HAS - Haßberge / Haßfurt (Bay)
HB - Hansestadt Bremen und Bremerhaven (Bre)
HBN - Hildburghausen (Thür)
HBS - Halberstadt (SaAn)
HC - Hainichen (Sachs-)
HD - Rhein-Neckar-Kreis und Heidelberg (BaWü)
HDH - Heidenheim/Brenz (BaWü)
HDL - Haldensleben (SaAn-)
HE - Helmstedt (NiSa)
HEF - Bad Hersfeld-Rotenburg (Hess)
HEI - Dithmarschen / Heide/Holstein (SlHo)
HEL - Hessen Landesregierung und Landtag
HER - Herne (NRW)
HET - Hettstedt (SaAn-)
HF - Herford / Kirchlengern (NRW)
HG - Hochtaunuskreis / Bad Homburg v.d.H. (Hess)
HGN - Hagenow (MeVo-)
HGW - Hansestadt Greifswald (MeVo)
HH - Hansestadt Hamburg (Hbg)
HHM - Hohenmölsen (SaAn-)
HI - Hildesheim (NiSa)
HIG - Heiligenstadt (Thür-)
HL - Hansestadt Lübeck (SlHo)
HM - Hameln-Pyrmont (NiSa)
HN - Heilbronn/Neckar (BaWü)
HO - Hof/Saale (Bay)
HOL - Holzminden (NiSa)
HOM - Saar-Pfalz-Kreis / Homburg/Saar (Saar)
HOT - Hohenstein-Ernstthal (Sachs-)
HP - Bergstraße / Heppenheim (Hess)
HR - Schwalm-Eder-Kreis / Homberg (Hess)
HRO - Hansestadt Rostock (MeVo)
HS - Heinsberg (NRW)
HSK - Hochsauerlandkreis / Meschede (NRW)
HST - Hansestadt Stralsund (MeVo)
HU - Hanau (Hess)
HV - Havelberg (SaAn-)
HVL - Havelland (Bran)
HWI - Hansestadt Wismar (MeVo)
HX - Höxter (NRW)
HY - Hoyerswerda (Sachs)
HZ - Herzberg (Bran-)
IGB - St. Ingbert (Saar)
IK - Ilm-Kreis (Thür)
IL - Ilmenau (Thür-)
IN - Ingolstadt/Donau (Bay)
IZ - Itzehoe (SlHo)
J - Jena (Thür)
JB - Jüterbog (Bran-)
JE - Jessen (SaAn-)
JL - Jerichower Land (SaAn)
K - Köln (NRW)
KA - Karlsruhe (BaWü)
KB - Waldeck-Frankenberg / Korbach (Hess)
KC - Kronach (Bay)
KE - Kempten/Allgäu (Bay)
KEH - Kelheim (Bay)
KF - Kaufbeuren (Bay)
KG - Bad Kissingen (Bay)
KH - Bad Kreuznach (RhPf)
KI - Kiel (SlHo)
KIB - Donnersberg-Kreis / Kirchheimbolanden (RhPf)
KL - Kaiserslautern (RhPf)
KLE - Kleve (NRW)
KLZ - Klötze (SaAn-)
KM - Kamenz (Sachs)
KN - Konstanz (BaWü)
KO - Koblenz (RhPf)
KÖT - Köthen (SaAn)
KR - Krefeld (NRW)
KS - Kassel (Hess)
KT - Kitzingen (Bay)
KU - Kulmbach (Bay)
KÜN - Hohenlohe-Kreis / Künzelsau (BaWü)
KUS - Kusel (RhPf)
KW - Königs-Wusterhausen (Bran-)
KY - Kyritz (Bran-)
KYF - Kyffhäuserkreis (Thür)
L - Leipzig (Sachs)
LA - Landshut (Bay)
LAU - Nürnberger Land / Lauf/Pegnitz (Bay)
LB - Ludwigsburg (BaWü)
LBS - Lobenstein (Thür-)
LBZ - Lübz (MeVo-)
LC - Luckau (Sachs-)
LD - Landau/Pfalz (RhPf)
LDK - Lahn-Dill-Kreis / Wetzlar (Hess)
LDS - Dahme-Spreewald (Bran)
LER - Leer/Ostfriesland (NiSa)
LEV - Leverkusen (NRW)
LG - Lüneburg (NiSa)
LI - Lindau/Bodensee (Bay)
LIB - Bad Liebenwerda (Bran-)
LIF - Lichtenfels (Bay)
LIP - Lippe / Detmold (NRW)
LL - Landsberg/Lech (Bay)
LM - Limburg-Weilburg/Lahn (Hess)
LN - Lübben (Bran-)
LÖ - Lörrach (BaWü)
LÖB - Löbau (Sachs-)
LOS - Oder-Spree-Kreis Beeskow (Bran)
LSA - Sachsen-Anhalt Landesregierung und Landtag
LSN - Sachsen Landesregierung und Landtag
LSZ - Bad Langensalza (Thür-)
LU - Ludwigshafen/Rhein (RhPf)
LUK - Luckenwalde (Bran-)
LWL - Ludwigslust (MeVo)
M - München (Bay)
MA - Mannheim (BaWü)
MAB - Marienberg (Sachs-)
MB - Miesbach (Bay)
MC - Malchin (MeVo-)
MD - Magdeburg (SaAn)
ME - Mettmann (NRW)
MEI - Meißen (Sachs)
MEK - Mittlerer Erzgebirgskreis (Sachs)
MER - Merseburg (SaAn-)
MG - Mönchengladbach (NRW)
MGN - Meiningen (Thür-)
MH - Mülheim/Ruhr (NRW)
MHL - Mühlhausen (Thür-)
MI - Minden-Lübbecke/Westfalen (NRW)
MIL - Miltenberg (Bay)
MK - Märkischer Kreis / Lüdenscheid (NRW)
MKK - Main-Kinzig-Kreis (Hess)
ML - Mansfelder Land (SaAn)
MM - Memmingen (Bay)
MN - Unterallgäu / Mindelheim (Bay)
MOL - Märkisch-Oderland (Bran)
MOS - Neckar-Odenwald-Kreis / Mosbach (BaWü)
MQ - Merseburg-Querfurt (SaAn)
MR - Marburg-Biedenkopf/Lahn (Hess)
MS - Münster/Westfalen (NRW)
MSP - Main-Spessart-Kreis / Karlstadt (Bay)
MST - Mecklenburg-Strelitz (MeVo)
MTK - Main-Taunus-Kreis / Hofheim (Hess)
MÜ - Mühldorf am Inn (Bay)
MÜR - Müritz (MeVo)
MVL - Mecklenburg-Vorpommern Landesregierung und Landtag
MW - Mittweida (Sachs)
MYK - Mayen-Koblenz (RhPf)
MZ - Mainz-Bingen und Mainz (RhPf)
MZG - Merzig-Wadern (Saar)
N - Nürnberg (Bay)
NAU - Nauen (Bran-)
NB - Neubrandenburg (MeVo)
ND - Neuburg-Schrobenhausen/Donau (Bay)
NDH - Nordhausen (Thür)
NE - Neuss (NRW)
NEA - Neustadt-Bad Windsheim/Aisch (Bay)
NEB - Nebra/Unstrut (SaAn-)
NES - Rhön-Grabfeld / Bad Neustadt/Saale (Bay)
NEW - Neustadt/Waldnaab (Bay)
NF - Nordfriesland / Husum (SlHo)
NH - Neuhaus/Rennsteig (Thür-)
NI - Nienburg/Weser (NiSa)
NK - Neunkirchen/Saar (Saar)
NL - Niedersachsen Landesregierung und Landtag
NM - Neumarkt/Oberpfalz (Bay)
NMB - Naumburg/Saale (SaAn-)
NMS - Neumünster (SlHo)
NOH - Grafschaft Bentheim / Nordhorn (NiSa)
NOL - Niederschlesischer Oberlausitzkreis (Sachs)
NOM - Northeim (NiSa)
NP - Neuruppin (Bran-)
NR - Neuwied/Rhein (RhPf)
NRW - Nordrhein-Westfalen Landesregierung und Landtag
NU - Neu-Ulm (Bay)
NVP - Nordvorpommern (MeVo)
NW - Neustadt/Weinstraße (RhPf)
NWM - Nordwestmecklenburg (MeVo)
NY - Niesky (Sachs-)
NZ - Neustrelitz (MeVo-)
OA - Oberallgäu / Sonthofen (Bay)
OAL - Ostallgäu / Marktoberdorf (Bay)
OB - Oberhausen/Rheinland (NRW)
OBG - Osterburg (SaAn-)
OC - Oschersleben (SaAn-)
OD - Stormarn / Bad Oldesloe (SlHo)
OE - Olpe (NRW)
OF - Offenbach/Main (Hess)
OG - Ortenaukreis / Offenburg (BaWü)
OH - Ostholstein / Eutin (SlHo)
OHA - Osterode/Harz (NiSa)
OHV - Oranienburg Oberhavel (Bran)
OHZ - Osterholz-Scharmbeck (NiSa)
OK - Ohre-Kreis (SaAn)
OL - Oldenburg (NiSa)
OPR - Ostprignitz-Ruppin (Bran)
OR - Oranienburg (Bran-)
OS - Osnabrück (NiSa)
OSL - Senftenberg - Oberspreewald-Lausitz (Bran)
OVL - Obervogtland / Klingenthal und Ölsnitz (Sachs-)
OVP - Ostvorpommern (MeVo)
OZ - Oschatz (Sachs-)
P - Potsdam (Bran)
PA - Passau (Bay)
PAF - Pfaffenhofen/Ilm (Bay)
PAN - Rottal-Inn / Pfarrkirchen (Bay)
PB - Paderborn (NRW)
PCH - Parchim (MeVo)
PE - Peine (NiSa)
PER - Perleberg (Bran-)
PF - Enzkreis und Pforzheim (BaWü)
PI - Pinneberg (SlHo)
PIR - Pirna - Sächsische Schweiz (Sachs)
PK - Pritzwalk (Bran-)
PL - Plauen (Sachs)
PLÖ - Plön/Holstein (SlHo)
PM - Belzig - Potsdam-Mittelmark (Bran)
PN - Pössneck (Thür-)
PR - Prignitz / Perleberg (Bran)
PS - Pirmasens (RhPf)
PW - Pasewalk (MeVo-)
PZ - Prenzlau (Bran-)
QFT - Querfurt (SaAn-)
QLB - Quedlinburg (SaAn)
R - Regensburg (Bay)
RA - Rastatt (BaWü)
RC - Reichenbach/Vogtland (Sachs-)
RD - Rendsburg-Eckernförde (SlHo)
RDG - Ribnitz-Damgarten (MeVo-)
RE - Recklinghausen / Marl (NRW)
REG - Regen (Bayr. Wald) (Bay)
RG - Riesa-Großenhain (Sachs)
RH - Roth/Rednitz (Bay)
RIE - Riesa (Sachs-)
RL - Rochlitz (Sachs-)
RM - Röbel/Müritz (MeVo-)
RN - Rathenow (Bran-)
RO - Rosenheim (Bay)
ROS - Rostock/Landkreis (MeVo-)
ROW - Rotenburg/Wümme (NiSa)
RP - Rhein-Pfalz-Kreis (RhPf)
RPL - Rheinland-Pfalz Landesregierung und Landtag
RS - Remscheid (NRW)
RSL - Rosslau/Elbe (SaAn-)
RT - Reutlingen (BaWü)
RU - Rudolstadt (Thür-)
RÜD - Rheingau-Taunus-Kreis / Rüdesheim (Hess)
RÜG - Rügen / Bergen (MeVo)
RV - Ravensburg (BaWü)
RW - Rottweil (BaWü)
RZ - Herzogtum Lauenburg / Ratzeburg (SlHo)
S - Stuttgart (BaWü)
SAD - Schwandorf (Bay)
SAL - Saarland Landesregierung und Landtag
SAW - Altmarkkreis - Salzwedel (SaAn)
SB - Saarbrücken (Saar)
SBG - Strasburg (MeVo-)
SBK - Schönebeck/Elbe (SaAn)
SC - Schwabach (Bay)
SCZ - Schleiz (Thür-)
SDH - Sondershausen (Thür-)
SDL - Stendal (SaAn)
SDT - Schwedt/Oder (Bran-)
SE - Bad Segeberg (SlHo)
SEB - Sebnitz (Sachs-)
SEE - Seelow (Bran-)
SFA - Soltau-Fallingbostel (NiSa)
SFB - Senftenberg (Bran-)
SFT - Stassfurt (SaAn-)
SG - Solingen (NRW)
SGH - Sangerhausen (SaAn)
SH - Schleswig-Holstein Landesregierung und Landtag
SHA - Schwäbisch Hall (BaWü)
SHG - Schaumburg / Stadthagen (NiSa)
SHK - Saale-Holzlandkreis (Thür)
SHL - Suhl (Thür)
SI - Siegen (NRW)
SIG - Sigmaringen (BaWü)
SIM - Rhein-Hunsrück-Kreis / Simmern (RhPf)
SK - Saalkreis / Halle (SaAn)
SL - Schleswig-Flensburg (SlHo)
SLF - Saalfeld-Rudolstadt (Thür)
SLN - Schmölln (Thür-)
SLS - Saarlouis (Saar)
SLZ - Bad Salzungen (Thür-)
SM - Schmalkalden-Meiningen (Thür)
SN - Schwerin (MeVo)
SO - Soest (NRW)
SOK - Saale-Orla-Kreis (Thür)
SÖM - Sömmerda (Thür)
SON - Sonneberg (Thür)
SP - Speyer (RhPf)
SPB - Spremberg (Bran-)
SPN - Spree-Neiße (Bran)
SR - Straubing-Bogen (Bay)
SRB - Strausberg (Bran-)
SRO - Stadtroda (Thür-)
ST - Steinfurt (NRW)
STA - Starnberg (Bay)
STB - Sternberg (MeVo-)
STD - Stade (NiSa)
STL - Stollberg (Sachs)
SU - Rhein-Sieg-Kreis / Siegburg (NRW)
SÜW - Südl. Weinstraße / Landau (RhPf)
SW - Schweinfurt (Bay)
SZ - Salzgitter (NiSa)
SZB - Schwarzenberg (Sachs-)
TBB - Main-Tauber-Kreis / Tauberbischofsheim (BaWü)
TET - Teterow (MeVo-)
TF - Teltow-Fläming (Bran)
TG - Torgau (Sachs-)
THL - Thüringen Landesregierung und Landtag
THW - Technisches Hilfswerk
TIR - Tirschenreuth (Bay)
TO - Torgau-Oschatz (Sachs)
TÖL - Bad Tölz-Wolfratshausen (Bay)
TP - Templin/Uckermark (Bran-)
TR - Trier-Saarburg (RhPf)
TS - Traunstein (Bay)
TÜ - Tübingen (BaWü)
TUT - Tuttlingen (BaWü)
UE - Uelzen (NiSa)
UEM - Ueckermünde (MeVo-)
UER - Uecker-Randow (MeVo)
UH - Unstrut-Hainich-Kreis (Thür)
UL - Alb-Donau-Kreis und Ulm (BaWü)
UM - Uckermark (Bran)
UN - Unna/Westfalen (NRW)
V - Vogtlandkreis - Plauen (Sachs)
VB - Vogelsbergkreis / Lauterbach (Hess)
VEC - Vechta (NiSa)
VER - Verden/Aller (NiSa)
VIE - Viersen (NRW)
VK - Völklingen (Saar)
VS - Schwarzwald-Baar-Kreis / Villingen-Schwenningen (BaWü)
W - Wuppertal (NRW)
WAF - Warendorf (NRW)
WAK - Wartburgkreis (Thür)
WB - Wittenberg (SaAn)
WBS - Worbis (Thür-)
WDA - Werdau (Sachs-)
WE - Weimar (Thür)
WEN - Weiden/Oberpfalz (Bay)
WES - Wesel / Mörs (NRW)
WF - Wolfenbüttel (NiSa)
WHV - Wilhelmshaven (NiSa)
WI - Wiesbaden (Hess)
WIL - Bernkastel-Wittlich/Mosel (RhPf)
WIS - Wismar/Landkreis (MeVo-)
WK - Wittstock (Bran-)
WL - Harburg / Winsen/Luhe (NiSa)
WLG - Wolgast/Usedom (MeVo-)
WM - Weilheim-Schongau/Oberbayern (Bay)
WMS - Wolmirstedt (SaAn-)
WN - Rems-Murr-Kreis / Waiblingen (BaWü)
WND - St. Wendel (Saar)
WO - Worms (RhPf)
WOB - Wolfsburg (NiSa)
WR - Wernigerode (SaAn)
WRN - Waren/Müritz (MeVo-)
WSF - Weißenfels (SaAn)
WST - Ammerland / Westerstede (NiSa)
WSW - Weißwasser (Sachs-)
WT - Waldshut-Tiengen (BaWü)
WTM - Wittmund (NiSa)
WÜ - Würzburg (Bay)
WUG - Weißenburg-Gunzenhausen (Bay)
WUN - Wunsiedel (Bay)
WUR - Wurzen (Sachs-)
WW - Westerwald / Montabaur (RhPf)
WZL - Wanzleben (SaAn-)
X - Bundeswehr für NATO-Hauptquartiere
Y - Bundeswehr
Z - Zwickauer Land (Sachs)
ZE - Zerbst (SaAn-)
ZI - Sächsischer Oberlausitzkreis Zittau (Sachs)
ZP - Zschopau (Sachs-)
ZR - Zeulenroda (Thür-)
ZS - Zossen (Bran-)
ZW - Zweibrücken (RhPf)
ZZ - Zeitz (SaAn-)
Las más hilarantes señales de tráfico en esta web.





¿Conocías la broma del BMW?
Pulsa y disfruta.




Escapadas

Entrar en Lisboa por el puente 25 de Abril es siempre un espectáculo para una primera vez. Hacerlo de noche y con luna, la mejor experiencia. Mira este video casero…

Aparte de las furgonetas Viano, hay más Vianos por ahí... desde los bombones típicos de Viana do Bolo (OU), hasta una pequeña localidad de la parte albaceteña de la Sierra de Alcaraz.

En las películas hemos visto cementerios de elefantes, en los pueblos más chic de la costa cementerios de mascotas, los hay nucleares para los residuos de hospitales y centrales eléctricas, los hay de coches, donde muchos nos surtimos... pero nunca habíamos visto un cementerio de hitos kilométricos.

Lo hemos descubierto hace algunos meses en el pk 15,500 de la autovía de Castilla, A62, en el término de Buniel (Burgos). Pero hasta esta mañana no habíamos entrado en él. Cuesta un poco porque hay que usar la salida 14 y meterse luego en un camino que atraviesa el viejo puente de la antigua N620.







Es la primera cosa de este tipo que hemos visto.

No da para ninguna excursión ni nada parecido, pero si circuláis por esta vía, puede ser una paradita curiosa.



En el último número (197) de la revista Seguridad Vial (antes Tráfico), pág.61, sale esta foto de otro cementerio de mojones, pero el pie no indica dónde está. O estaba...



Por otro lado, en el estupendo blog de Fernando Portillo, en La Palabra Digital, se comenta, causalmente en la provincia de Burgos también, otro cementerio de dos centenares de piezas, esta vez en la C629 a la altura del Páramo de Masa, entre la Merindad del Río Ubierna y el Valle de Sedano.





> Ver artículo
Una bonita escapada es la localidad portuguesa de Miranda do Douro, muy cerca de Zamora.





Diversión para toda la familia asegurada: paseo en catamarán por el Duero, espectáculo de rapaces, shopping de ropa barata, artesanía en madera, menaje de hogar... Además, buenos locales de comida casera sabrosa y económica.
Se acaba de estrenar, enmarcado dentro del programa Vías Verdes, una canal de videos con películas de los recorridos más interesantes. Pulsando este enlace entráis directamente.

Una bonita excursión puede consistir en viistar el Acueducto subterráneo de Las Tomas o Rabo de Buey, en Mérida.

Os paso tres fotos antiguas redigitalizadas. En ellas se ve la escalera de entrada,



la galería en recta con curva al final



y una de las chimeneas de registro vista, no desde la tapa superior, sino desde donde va el agua por el subsuelo mirando hacia arriba y viendo la parte de abajo de la tapa.



Hace unos días, visitando el punto donde se juntan los tres ramales que tiene el Canal de Castilla, en El Serrón (Palencia), la fuerte lluvia no nos dejó fotografiar la triple esclusa nada más que desde dentro de la furgo.



> Ver en Google maps



Os comento una idea, sobre todo para los que seáis más bricolajeros: podéis aprovechar cualquier viaje que hagáis con la furgo a Alemania para visitar la cadena de montaje de la fábrica de las Marco Polo Westfalia. Todas las mañanas hacia las 12:00 y sin previo aviso si el grupo es de una a tres personas, con sólo presentarse en la puerta (hablan inglés o alemán) un encargado muy amable va llevando por cada uno de los pasos que van dando las furgos desde que llegan de la factoría de Vitoria en bruto hasta que están completamente terminadas.

Lo interesante es que se puede uno fijar en todos los detalles de los mecanismos e instalaciones que en la vida real están ocultos por los muebles y los guarnecidos de revestimiento. Vemos cómo son en realidad todos los accesorios (aire, cargador, depósitos, tuberías, líneas eléctricas, situación de fijaciones y grapas etc) y nos es muy útil para las chapucillas y ampliaciones que les vayamos haciendo con los años.

Nosotros lo hemos visto todo paso a paso, nos han aclarado multitud de dudas de las que en los concesionarios están más que verdes y, sobre todo, son muy amables. Fijáos hasta qué punto son cuadrados de cabeza los alemanes que en la propia cadena de montaje tienen fotos digitales que les mandan los clientes con los fallos y defectos para que no les vuelva a pasar en las que van haciendo.

Luego, si queréis que sea para nota, podéis pedir cita para visitar la cadena de Vitoria. Ésa sí que es una pasada. Aunque con la crisis ahora creo que sólo trabajan 8 días al mes. Hay que pedir hora en un concesionario Mercedes-Benz con algunos meses de antelación (porque sólo hay grupos de unas quince personas). Además, al acabar de ver la fábrica (dura unas tres horas por las mañanas), te invitan a una comilona tipo bodas-bautizos-comuniones en un conocido restaurante de los alrededores y te regalan maquetas del coche en miniatura.





Se alucina en todos los colores cuando lo ves todo en directo por muchos documentales que haya uno visto sobre el tema.

Ésta es la ciudad, no muy lejos de Dortmund:

Y la entrada de la fábrica está al final de la calle Franz-Knöbel.

> Ver las campas de Marco Polos



¡Ah! Se me olvidaba: a 500 m de la fábrica de Westfalia



está la tienda central de accesorios originales de Westfalia. Todo eso que vemos en los catálogos y de lo que nadie te sabe dar muchas explicaciones ¡y lo podemos tocar, comparar, probar... y comprar sin más trabas ni esperas si nos gusta!

Merece la pena. Es una pasada.




Ésta es la campa donde tienen todas las Marco polo ya terminadas para irlas mandando a sus concesionarios de origen para ser entregadas a los clientes. En primer plano, la mítica Sprinter James Cook, que desgraciadamente ya ha sido discontinuada de producción.
Aunque hemos visto otras fábricas de turismos, creo que la de Vitoria es la pasada de las pasadas. Merece la pena 100 %. Total, cualquier día pilla de paso coincidiendo con algún viaje por el norte.
En el número del mes de junio de 2007, en la revista Tráfico y Seguridad Vial, aparece una foto histórica de la cadena de montaje de los SEAT 600.
¡Anda que no han mejorado las cosas!



Muy cerca de la localidad de Trento, en el norte de Italia, está Besenello. Y al lado un camino infernal de pendientes imposibles, llamado Via Scanuppia. El terror de cualquier ciclista. El Angliru es un paseo a su lado.

Mirad este video:

Un paseo interesante es visitar el parque eólico de Oncala (Soria)




y ver las huellas de dinosaurios (icnitas) de Bretún, al lado de la frontera con La Rioja.

¿Te gusta ver desfiles de modelos... de aeronaves? En esta discreta ubicación, que es una vía pecuaria, a la sombra, podrás ver todos los que quieras, en Barajas (Madrid).



> Ampliar imagen y ver coordenadas Google Maps


Luego, al lado, podrás tener un tranquilo paseo por el Cementerio de Paracuellos del Jarama y darte cuenta de que los pinares donde has estado fueron hace pocas décadas las fosas comunes de los centenares de presos del llamado bando nacional de la Guerra Civil Española que ahora reposan allí.



> Ampliar imagen y ver coordenadas Google Maps




Ambos lugares están muy cerca entre sí, y también a escasos centenares de metros de la última gran tragedia aérea civil, el accidente del vuelo JK5022 de Spanair Madrid-Las Palmas, ocurrido el 20 de agosto de 2008

¿Todavía no te has acercado a Oporto, la capital del norte de Portugal? El día que la conozcas, te robará el corazón.




Lugares gastroperfectos

Bueno, pues para todos los que paséis por Salamanca capital os doy dos Gastroperfectos:



En cocina y sala, madre e hija muy bien compenetradas

Crepería Cordon Bleu
Doctrinos 4
No reserva por teléfono

Precio medio por persona: 11
(una crêpe salada, otra dulce y bebida)
Al lado de la Plaza Mayor, junto a la preciosa calle Compañía
Comentario: Casa sencilla pero con producto riquísimo,
rápido y siempre a rebosar.
Terraza en verano. Ambiente estudiantil y de parejas.
No perderse las crêpes de salmón, la Haché con bechamel
ni tampoco la de Nutella.

> Coordenadas Google maps











Casa de comidas La Fonda del Arcediano de Medina
(uulgo La Fonda)
La Reja 2
923 215712

Precio medio por persona: 22
(2 platos, postre, bebida y café)
En una bocacalle de la Gran Vía
Comentario: Buena cocina casera de mercado,
bonito comedor con los cuadros en el techo
y menú barato con raciones muy bien equipadas.
Servicio atento y divertido.
Bacalaos y solomillos en mil maneras.
Gravísimo no pedir como postre el tiramisú
o la tarta de queso con arándanos.

> Coordenadas Google maps








Accidentes de tráfico escalofriantes

Supongo que ya muchos lo habréis visto por televisión. Para los que no, ataos los machos y mirad cómo nadie está a salvo en la carretera.



Fijaos cómo los dos turismos que chocan en el carril izquierdo de la calzada derecha son seguramente los causantes de la gran explosión porque alguno será de gasolina. Y cómo la furgo de la calzada izquierda, una vez volcada, revienta todo el vapor del sistema de refrigeración.

Y cómo el otro trailer blanco de la calzada izquierda logra esquivarlo todo...

¿Qué pensáis de ese giro repentino a su izquierda del trailer causante? ¿Reventón, suicidio, distracción...? ¿Si algunos vehículos hubieran circulado a 90 ó 100 km/h en lugar de a 130 hubieran podido salir mejor parados?

Reflexionemos. Siete muertos. El viernes 8 de agosto de 2008, en la A4, cerca de Venecia.

Lo más triste es ver cómo el camión y los dos que le adelantan por la calzada derecha caminan inexorablemente hacia su destino fatal sin poder hacer nada... es una pasada...

Si os fijáis usando la pausa, esos tres vehículos, [b]en la última décima de segundo hacen un tímido giro a la derecha[/b], como queriendo esquivar la muerte sin conseguirlo... ¡pobre gente!




Galería de campers vistos por las carreteras, por la Red...

¿Podemos considerar camper al papamóvil? Lo más fácil es instalar la ducha interior...













No es un camper, pero por cuatro duros y un poco de imaginación podría serlo...





Habrá que estar atentos para cuando empiecen a venderlos de segunda mano...
Simpática familia francesa, en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc de Salamanca.

Visto en una Mercedes-Benz Vito antigua, en Medina de Pomar (Burgos), donde se pone en práctica el concepto litera para optimizar el espacio.









Un clásico: camión Unimog convertido en loft de lujo.





Pulsa
e introduce las letras que te piden para efectuar la descarga en Power Point.
Después de esperar unos segundos, pulsa Descarga normal/Free download.
Estos franceses se van a hacer una casa enorme con este autobús:




Nuestras aficiones

Nos gusta construir con Meccano...



.